martes, 17 de julio de 2012

Vidas y ambientes diferentes.-


Editorial Julio 2012/ “Programa Desde el Sur”*      
                           Vidas y ambientes diferentes.-
Recuerdo que hace 10 años solía frecuentar a un amigo vecino, que vivía muy cerca de casa, razón por la cual nos veíamos prácticamente todos los días.

Él con su esposa y sus dos hijos, conformaban lo que se juzga como una familia clásica o típica occidental y cristiana. Ese estereotipo familiar del pasado que todavía subsiste pero de diferentes maneras y en menor porcentaje, que ya no se ve tanto en parejas nuevas, dado que aquella formación de familia, estaba íntimamente ligada con la ocupación en el trabajo del padre y que exigía determinada función de la madre.

En este caso, él, con estudios primarios, hoy jubilado, fue obrero metalúrgico con relación de dependencia y su vida laboral transcurrió desde muy joven y hasta su retiro en la misma industria.

 Con ella ama de casa y él obrero metalúrgico, habían construido un matrimonio y tenían dos hijos, que los enviaban a escuelas privadas católicas, motivados por las campañas de promoción a la educación privada paga, que por la década de los 90 del siglo pasado decían y afirmaban que eran mejor que la pública.

Ella tenía estudio universitario incompleto, que abandonó como tantas mujeres, que asumieron el rol de mujer madre y ama de casa, como la Biblia lo enseñaba y a la patronal le convenía.

Él, del trabajo a la casa frente al televisor exclusivo para ver el fútbol, no miraba otra cosa que no fuera fútbol, su conversación era siempre sobre fútbol. Si tenía que sacar cuentas de cuanto era 4 +4 lo respondía de memoria, pero si se le agregaba 4+4+18 necesitaba un lápiz y papel. Ahora ya debe haber perdido esa noción con el uso del calculador de bolsillo o el celular.

Lo extraño es que cuando se hablaba de los promedios de la tabla de fútbol, él, se convertía en un perfecto calculador, de cuales eran los equipos comprometidos que irían al descenso y los que tendrían que jugar la promoción y los que no tenían mas chance.  Algunos decían que memorizaba lo que escuchaba por televisión, porque le descreían la capacidad de entender lo que significaba un promedio.

Pongo este ejemplo real que ya no representa una rareza.

Hoy han recrudecido numéricamente tantas estas existencias, victimas de una formación instrumentada mediáticamente, que la precariedad de pensamiento pareciera ser la normalidad y aquellos que escapan a esto y se resisten, pasan a ser los terroristas intelectuales belicosos y peligrosos al sistema imperante… ¡Los raros pensantes!

Les siguen en una escala ascendente aquellos que tuvieron acceso a una comprensión algo mayor del mundo que vivimos y de los conflictos sociales que padecemos, pero son difíciles de involucrarse para ser partícipe en las luchas y organizarse junto a otros en la búsqueda de cambios profundos,  salvo la participación de algunas que otras reivindicaciones inmediatas que les atañe.

No creo que de todo esto haya una sola respuesta, sí un conjunto de cuestiones,  que conforman los estereotipos y con un montón de preguntas para hacernos.
¿Son cómodos? ¿Que se muevan y comprometan otros?.
¿Miedos? ¿Desvalorización? ¿Descreimiento? ¿Apatía?
¿Timidez? ¿Desconfianza de si mismo y hacia los demás?
Nadie es como es por elección divina, hay miles de factores que influyen y entre estos, en el plano general, pareciera que hay épocas de mayores turbulencias que otras.

Sin embargo y a pesar de todas estas vicisitudes, siempre algo en el mundo está cambiando y se sigue andando y la lucha con sus dificultades continúa, apremiándonos es cierto, los tiempos se acortan, no hay opción es necesario un esfuerzo mayor para revertir todo antes que sea demasiado tarde.

Los factores objetivos para promover los o el cambio están y estuvieron siempre, pero deben ser revolucionarios, con reformismos estamos siempre en lo mismo o peor porque vivimos el engaño de creer que estamos cambiando hacia un capitalismo serio, de la mano conductora de los grandes empresarios, con la asistencia de los políticos corruptos de su clase que los sostienen; Todo un disloque discursivo que tiene como objetivo frenar o distorsionar los factores subjetivos que hacen al estado de ánimo de la posibilidad de cambio, por eso es necesario confrontar con la batalla de las ideas estas cuestiones, porque del optimismo se desencadena a la frustración, en el desánimo y en el inmovilismo.

Mientras tanto fronteras afuera, los voceros del imperio lo señalan sarcásticamente en sus disertaciones; De la guerra infinita de Bush  a la guerra total global de Obama. Es inútil mirar para otro lado, ni mucho menos, solamente gastar  el tiempo mirando el fútbol y la farándula y nosotros perder el espacio, con gente que no sabe ni quiere hacer otra cosa que eso, cuando estamos en momentos cruciales en donde toda la biodiversidad del planeta corre peligro. 

Pensar diferente a lo establecido por los ideólogos del capitalismo, se convierte cada vez más en una práctica riesgosa y han logrado que muchos transiten de la indiferencia con sometimiento y aceptación de la vida tal cual es, porque en definitiva les hicieron creer que no hay otra alternativa ni forma de ser o ignoran totalmente lo que está pasando.

Tratar de mostrar lo ocultado es tarea consecuente de todo revolucionario que queremos desmontar este sistema,  sustentado en guerras, hambrunas, destrucción del medioambiente, desigualdades y vidas ostentosa de unos pocos contra todos.

La vigencia de socialismo o barbarie adquiere dimensión de urgencia, no podemos demorarnos. 
                                                      Raúl Jauzat.-


Programa desde el sur
21 años de comunicación investigación y opinión

Martes de 20 a 22hrs. Por FM. Estación del sur,
Radio sur realista en la fcia. del 99.9
Te. De la emisora 4622124
Directo y permanente al programa las 24 hrs. al 0341-5948930.
Correos electrónico- programadesde_elsur@yahoo.com.ar
Transmisión al mundo por Internet en justin.tv/fmestaciondelsur2
programadesdeelsur.blogspot.com
Idea, dirección, producción y conducción Raúl Jauzat.
. Operando los controles técnicos y  musicalizando Roberto Segundo Altamirano.-
Asistente de dirección Javier Bordón
Representante en La Habana, Giraldo Garrido Domínguez,
Profesor de Historia y columnista especial.
Experto en informática, David Ruiz Díaz
Adherimos y promovemos a Apsva (agrupación periodistas y activistas
sociales en la comunicación de Argentina y a las redes nacionales e
 internacionales de periodistas, científicos y escritores en lucha)
Programas en apoyo a activistas, movimientos, frentes y partidos políticos
Revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario